Select Page

En el FODA de las marcas a inicios del 2020 no estaba contemplada una amenaza de pandemia. El COVID-19 ha provocado que muchas marcas hayan desaparecido, otras surgido y algunas más se hayan tenido que adaptar a nuevos contextos y modelos de negocio, más a fuerza que por ganas, al igual que el mismo consumidor.

Pero, ¿cuál ha sido y será la actitud del consumidor mexicano ante esta nueva realidad? En Business Fishers no dimos a la tarea de investigarlo y durante los meses de julio y agosto haremos varias entregas de nuestra investigación. En esta primera entrega analizamos el estado perceptual, actitudinal y emocional que tienen las generaciones mexicanas.

A través de una encuesta de 1,500 casos, realizada a nivel nacional durante el mes de junio, descubrimos que el 87% de los mexicanos consideran que NO se ha respetado adecuadamente la cuarentena.

La anterior valoración la atribuyen a la incredulidad que aún permea de la existencia del virus y que esto a su vez provoca que los mexicanos salgan a la calle sin el distanciamiento adecuado y sin protección (cubrebocas, caretas, gel antibacterial) o que se sigan reuniendo y saliendo constantemente sin ningún motivo de fuerza mayor.

El estudio también arrojó cuándo estiman que podrían volver a salir sin miedo a contagiarse: uno porciento piensa que podría suceder en menos de dos meses, 58% cree que podría ocurrir en menos de seis meses, 19% pronostica que el SARS-COV-2 durará un año más, 15% considera que esta emergencia sanitaria estará presente más de un año y siete porciento tiene incertidumbre de cuánto durará.

En cuestión de emociones 60% cree que convive más con su familia, frente a un 22% que se siente aún más solo; 53% de los mexicanos está frustrado con la situación, aunque el 32% de ellos se siente feliz actualmente, pero un 31% declara estar triste y 29% experimentar enojado.

Si hablamos de generaciones, los Centennials son quienes más expresan sentimientos negativos ante la situación del Coronavirus: frustración, enojo y tristeza. En cambio, los Millennials, son los que más felices están y los Baby Boomers los que más acompañados por su familia se sienten, quizá por ello, son también los que menos frustrados se sientes ante esta nueva realidad. Cabe mencionar que el nivel de frustración disminuye conforme aumenta la edad. Por último, es la Generación X quien menos se siente acompañada en estos momentos.

En nuestras próximas entregas, daremos a conocer cómo ha cambiado el journey de los buyers y el comportamiento de los consumidores mexicanos, así como cuáles serán las tendencias que las marcas podrán aprovechar para crear estrategias de negocio y comunicación.

¡Los esperamos!