Select Page

Por Ana Salazar

El significado de una marca es su activo más valioso e irremplazable, incluso se puede decir que llega a ser aún más importante que la propia función de la marca,  ya que es lo que hace sentir a los consumidores “esto se siente bien” o “esto es para mí”, creando una afinidad emocional.

En ese sentido, existen patrones universales que residen en el inconsciente colectivo de todos los seres humanos, de cualquier cultura y temporalidad. Estos modelos universales son los arquetipos y pueden ser considerados como el corazón de una marca porque transmiten un significado que hace que los clientes se sientan relacionados con un producto como si realmente estuviera vivo de alguna manera, es decir, tienen una relación con el,  se preocupan por el.

La teoría arquetípica de Carol Pearson proporciona una metodología para establecer una identidad de marca memorable y convincente, una que pueda resistir la prueba del tiempo, cruzar estilos de vida, límites culturales, y traducirse en un éxito duradero.

Cada arquetipo sirve para definir un modelo de la personalidad de la marca, median entre los productos y la motivación del cliente al proporcionar una experiencia intangible de significado.

Los arquetipos encontrados en el mundo son básicamente expresiones del drama humano interno que se vive en las diferentes etapas de la vida de las personas y al adoptarlos nos ayudan a crear personalidades de marca duraderas que transmiten significado a los clientes logrando una relación de lealtad entre marca y consumidor así como una diferenciación frente a su competencia.

Si el arquetipo de una marca es explotado de manera correcta se puede crear una comunicación efectiva evocando una historia o un concepto que provoque el reconocimiento instintivo del espectador de alguna verdad fundamental y reconocible.

La razón de que los arquetipos sean tan duraderos es que reflejan nuestras realidades y luchas internas; señalan el cumplimiento de los deseos y motivaciones humanas básicas; liberan emociones y anhelos profundos al mismo tiempo que llaman a las personas a satisfacerlos.

Actualmente son doce los arquetipos más importantes y se agrupan en cuatro grupos conforme a las motivaciones y necesidades humanas básicas.

  1. Estabilidad y control

Creador:  Su objetivo es ser recordado y desarrollar sus habilidades artísticas, son creativos e imaginativos con potencial e iniciativa para sacar lo mejor de sí mismos y convertirlo en realidad. Su debilidad es que es muy perfeccionista y tiene como misión crear algo nuevo.

Lema: “Si puede ser imaginado, puede ser creado”.

Ejemplo: Apple “Creativity goes on” (VER)

Bienhechor: Su misión es ayudar y cuidar a los demás, trata a los demás como quiere ser tratado, es protector y tiene un sentido tanto moral como de responsabilidad por el cuidado y bienestar de otros. No le gusta el egoísmo y la ingratitud y su debilidad es que se aprovechen de ellos.

Lema: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”

Ejemplo: Nestlé, leche Nido “Gracias mamá”- (VER)

Gobernante: El poder lo es todo, su meta es ser prósperos en lo que hacen y no aceptan el fracaso. Tiene como misión ejercer el control y su función es organizar, unificar y armonizar su alrededor a su conveniencia. Su debilidad es ser autoritario.

Lema “ El poder es la llave de la vida”

Ejemplo: Mercedes Benz “The king of the urban jungle”- (VER)

2. Pertenencia y satisfacción

Huérfano: Tiene como misión ser él mismo, su meta es pertenecer porque teme ser dejado de lado, ha sido herido y prefiere la seguridad, es realista, empático y desea conectar con otros.

Lema: “Todos somos creados por igual”

Ejemplo: Dove “ Beauty in your own terms”- (VER)

Amante: Busca su otra mitad para llenar un vacío y la unión con la gente de su entorno, su misión es encontrar y dar amor. Es soñador de un mundo mejor y le teme a la soledad.

Lema: “Sigue tu éxtasis absoluta”

Ejemplo: Pandora “Show her that you know her”- (VER)

Bufon: Su objetivo es pasar un buen rato y desea disfrutar el momento al máximo, es alegre y gracioso. Le huye al aburrimiento y su debilidad es caer en la frivolidad y pérdida de tiempo.

Lema: “Solo se vive una vez”

Ejemplo: Pepsi “Lavandería”- (VER)

3. Maestría y dominio

Héroe: Su misión es actuar con valentía superarse a sí mismo y mejorar el mundo con actos extraordinarios. Desea probar su valentía y su mayor miedo es la vulnerabilidad. Tiene como debilidad ser aburrido.

Lema: “Donde hay voluntad hay camino”

Ejemplo: Nike “ Dream crazier”- (VER)

Rebelde: Busca destruir lo que no funciona, es la revolución y le gusta la libertad radical, teme ser impotente e ineficaz.

Lema: “Las reglas se hicieron para romperse”

Ejemplo: Harley Davidson – (VER)

Mago: Trata de comprender los misterios del universo y la parte oscura del mundo para transformarla y hacerla útil. Su objetivo es convertir los sueños en realidad.

Lema: “ Haz que las cosas sucedan”

Ejemplo: Master Card “Priceless”- (VER)

4. Independencia y realización personal

Inocente: Su objetivo es ser feliz, es confiado e ingenuo. Siempre quiere hacer las cosas bien y seguir las reglas porque teme ser castigado, no soportan el aburrimiento y es muy optimista.

Lema: “Libres para ser tal cual somos”

Ejemplo: Coca Cola “Reasons to believe”- (VER)

Explorador: Siempre persigue la libertad para poder descubrir cosas nuevas y la felicidad, no soporta el aburrimiento y siempre está en busca de su próxima aventura. Quiere experimentar un mundo auténtico y la vida plena. Le teme a estancarse, es ambicioso y autónomo.

Lema: “Sal de la rutina”

Ejemplo: Jeep “Jurassic Jeep” – (VER)

Sabio: Trata de comprender el mundo a su entorno y como funcionan las leyes del universo. Es analítico y atento; su debilidad es que tiene la información y el conocimiento, pero no la utiliza para tomar acción.

Lema: “La verdad te hará libre”

Ejemplo: Google “Thank you teachers”- (VER)

Finalmente, cuando las marcas seleccionan un  arquetipo que es fiel a su misión, visión y valores, y lo hacen explícito, inspiran lealtad y obtienen mejores resultados. Logran que sus consumidores se identifiquen con ellas, sientan que por fin hay una marca que se preocupa por ellos y le dan sentido a sus vidas de una manera interesante. Por ello, en Business Fishers, ayudamos a nuestros clientes a crear, mejorar, conocer o adaptar una personalidad arquetípica de marca, logrando que transmitan su propuesta de valor y que su público se enamore de ella.